viernes, 31 de agosto de 2012

SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


Cachorra de pata quebrada,
                                                       

del barro y del lazo, del hambre y del horror, fue por mí rescatada.
                                                       
 Su ser mutilado y aterido de miedo, me dio ternura y la he curado.
                                                       
Es una perrita, peluche de cuerpo cálido, que ha roto mi Monólogo pues no cesa de hablar.
                                                       
Con suaves ladridos en multitud de tonos, mantiene sin decaer la más animada conversación.
                                                       
El largo rabo, cola monocolor de pavo real, me cuenta sus alegrías sus penas o que quiere jugar.
                                                       
Sus pequeñas orejas, antenas triangular, me dicen si quiere comer o si la he de sacar.
                                                       
Y con sus patitas me pide perdón, si cree que estoy enfadado o me regaña si la he enfadado yo.
                                                      
Su nariz, húmedo calor, rastrea mis manos para hacerse acariciar.
                                                     
Y sus ojos ¡Dios mío, sus ojos!, me están gritando su amor y su fidelidad.

Enrique Núñez

miércoles, 29 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


ALGUNAS PERSONAS PARA CONSOLARSE SE IMAGINAN QUE...
...Hay perros que logran sobrevivir en la calle. Que incluso después de nacer en la calle logran llegar a la edad adulta.
...Que están libres, que "pasan muy bueno".
…Que son “guerreros”.
...Que los perros de la calle logran evitar ser atropellados por vehículos.
...Que no les es imposible o casi imposible conseguir el alimento.
...Que logran sobrevivir.
...Que todos o casi todos los animales callejeros tienen casa.
...Que para que estén abandonados tienen que estar flacos o sucios.
...Que desde que no estén flacos es que están aliviados.
...Que todos los que tienen collar no están abandonados.
...Que los perros en manos de “habitantes de la calle” están bien.
...Que todos ellos los tratan bien.
...Que estas personas cuidaran al animal durante todo el ciclo de vida de este.
...Que los gatos que son abandonados, logran sobrevivir, aún en las ciudades.
…Que a los perros de raza nadie los abandona.
…Que los perros de raza abandonados o extraviados, no demoran en ser rescatados.
…Que los perros de raza abandonados o extraviados, son los únicos que no logran sobrevivir.
NO USEMOS MÁS LA NEGACIÓN Y LA RACIONALIZACIÓN

PROANIMALES

martes, 28 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


¿COMO PUDISTE?

Cuando yo era una cachorrita te entretenía con mis travesuras y te hacía reír. Tu me llamabas tu niña y a pesar de que te mordí un sinnúmero de zapatos y te destruí un par de almohadas, yo me convertí en tu mejor amiga. Aunque yo era “mala” tu me señalabas con tu dedo y me preguntabas “¿Cómo pudiste?”, pero luego cedías y me cogías para rascarme la barriga.
Mi entrenamiento tomó un poco más de tiempo de lo que yo esperaba, debido a que tú estabas terriblemente ocupado, pero lo trabajamos juntos. Yo recuerdo aquellas noches acurrucadas contigo en la cama escuchando tus confidencias, tus sueños secretos, creía que la vida no podía ser más perfecta.
Tomábamos largas caminatas, corríamos en el parque, y después nos montábamos en tu carro y parábamos para comer un helado, aunque a mí solo me tocaba el cono, porque tu decías que” el helado es malo para los perros”. Tomaba largas siestas bajo el sol, esperando tu regreso a casa al finalizar el día.
Gradualmente empezaste a dedicar más tiempo a tu trabajo y a tu carrera y a buscar un compañero humano. Yo esperaba por ti pacientemente, confortando tu corazón partido y tus desilusiones y celebraba con júbilo tu regreso a casa y cuando te enamoraste.
Ella, ahora tu esposa, no es una “persona perruna” como quiera le doy la bienvenida a nuestra casa, tratando de mostrar afecto y obedeciéndole. Yo era feliz, porque tú eras feliz. Entonces los bebés humanos llegaron y yo compartí contigo lo excitante de esto. Yo estaba fascinada con sus travesuras, con su olor y yo quería ser la madre de ellos también. Pero solo se horrorizaban de que yo pudiera hacerles daño y pasé mucho tiempo confinada en otra habitación o en una jaula para perros. ¡oh! Cuánto los amaba, pero solo me convertí en una prisionera de amor.
Cuando ellos comenzaron a crecer, yo me convertí en su amiga. Ellos se agarraban de mi pelaje cuando se trataban de para con sus piernitas temblorosas. Me metían sus deditos en mis ojos, investigaban mis orejas y me besaban el hocico. Yo amaba todo sobre ellos, y como me tocaban – ya que tus caricias eran tan infrecuentes – y yo hubiera defendido la vida de ellos, con mi vida si hubiera sido necesario.
Me metía secretamente en sus camas y escuchaba sus preocupaciones y sus sueños secretos, todos juntos esperábamos el sonido de tu carro en el garaje.
Hubo una época, cuando otros te preguntaban si tenías un perro, y tu sacabas mi foto de la billetera y le contabas historias sobre mí; pero desde hace pocos años tu respondes sólo sí y cambias de tema. Yo había pasado de ser “tu perro” a ser sólo “un perro”, y te quejabas de cada gasto sobre mi mantenimiento.
Ahora tienes una nueva oportunidad de carrera en otra ciudad y ellos y tú se estarán mudando a un apartamento donde no permiten perros. Tu has tomado la decisión correcta para “tu familia”, pero hubo una época en la que yo era tu única familia.
Yo estaba emocionada cuando nos montamos en el carro, hasta que llegamos al albergue de animales. Me olía a perros y a gatos. Tu llenaste el formulario de entrada dijiste: “yo sé que ustedes encontraran un buen hogar para ella”; a lo cual ellos encogieron sus hombros y te miraron con una cara de angustia. Ellos sabían la realidad que enfrenta un perro de mediana edad en un albergue de animales.
Tuviste que separar los dedos de tu hijo abrazado de mi collar cuando él gritó”¡no papá, no permitas que ellos se queden con mi perra!” Yo me quedé preocupada por él, y por la lección que le habías enseñado a tu hijo, acerca de la amistad y de la lealtad, acerca del amor y de la responsabilidad y acerca del respeto por toda forma de vida. Me dijiste adiós, acariciando mi cabeza y evitando mirarme a los ojos. Educadamente rehusaste llevarte contigo mi collar y correa de pasear. Tú tenías un límite de tiempo para cumplir y ahora yo también lo tenía.
Después que te fuiste, las dos simpáticas señoras, dijeron que tu probablemente habías pensado mudarte desde hacía varios meses y no habías hecho el intento de encontrarme un buen hogar; menearon sus cabezas y se preguntaron ¿Cómo pudiste?.
Son atentos con nosotros en el albergue, siempre y cuando los complicados horarios lo permiten, Por supuesto nos dan de comer, pero yo perdí mi apetito hace días. Al principio cuando alguien pasaba frente a mi jaula, yo corría hacia la parte frontal de la misma esperanzada de que fueras tú – que habías cambiado de parecer – que todo había sido una pesadilla, o esperaba que fuera alguien con piedad, que pudiera salvarme. Cuando me di cuenta, que no podía competir con los felices y juguetones cachorros, me retraje a una esquina de la jaula a esperar.
Escuché los pasos de ella de ella cuando vino a recogerme al final del día y yo caminé a su lado hacia una tranquila habitación. Ella me subió a la mesa, acarició mis orejas, y me dijo que no me preocupara. En anticipación a lo que venía, mi corazón latía más rápido de lo acostumbrado, pero también sentía una sensación de alivio. A la prisionera de amor se le habían acabado los días. Como es de mi naturaleza, yo estaba más preocupada por ella, y por la pesada carga que llevaba sobre sus hombros. Esto yo lo sabía, así como conocía todos tus humores.
Con una lágrima en tu mejilla, gentilmente colocó un torniquete alrededor de mi pata y yo lamí su mano, de la misma forma que lo hacía años atrás. Ella expertamente me aplicó una inyección con una aguja hipodérmica en mi vena y sentí una y un líquido fresco corriendo a través de mi cuerpo. Caí en un sueño profundo mirando sus gentiles ojos, murmurando: ¿Cómo pudiste?.

Parecía haber entendido mi lenguaje perruno, al responderme “lo siento tanto”. Ella me abrazó y rápidamente me explicó que era su trabajo asegurar que yo fuera a un mejor lugar, donde no sería ignorada, o abusada o abandonada y no tendría que ganarme la vida por mí misma. Un lugar lleno de amor y luz, muy diferente a este lugar terrestre. Con mi último trozo de energía, traté de expresarle con la punta de mi cola, que mi ¿Cómo pudiste?, no estaba dirigido a ella, sino era para ti, mi amado amo. Siempre pensaré y esperaré por ti.
Espero que todos en tu vida continúen demostrándote esta misma lealtad incondicional.
Por Jim Willis –
tiergartenjim@yahoo.com –- http://www.crean.com/jimwillis/

lunes, 27 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


Y cuando hablo de animales de ciudad no pienso en mi perro, ni en mi gata, pienso en los animales de ciudad sin "dueño", sin nadie que cuide de ellos porque son "LIBRES". LIBRES para vagar dando vueltas en los mismos lugares, buscando en las basuras, lo que haya con posibilidades de ser comido.
LIBRES PARA MORIR DE HAMBRE, BAJO LAS RUEDAS DE UN COCHE, ETC.
Los hemos utilizado para tapar nuestra fealdad, nuestro odio, nuestras limitaciones, nuestro miedo a la soledad, los hemos utilizado para ser sus amos.
Por: Maritza Martinez, del "Eurogrupo"


domingo, 26 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


EN EL CASO DE LOS ANIMALES DE LA CALLE, el maltrato a que son sometidos por vecinos del lugar.
Es doloroso el caso atendido en el barrio Aranjuez de un perro quemado con agua hirviendo en varias ocasiones. Y en el Pedregal de un perro apaleado.
De la perra que en Campo Valdez iba a ser arrastrada amarrada de un carro por que no la querían tener. Del perro quemado en Villa Esmeralda. Del perro apaleado en la Avenida Oriental y que ya habiendo perdido un ojo seguía recibiendo golpes. Del herido a machete por los alrededores de la Plaza Minorista.
En la parte alta del Cerro El Salvador, una perra criolla preñada, de las llamadas callejeras, era rociada con gasolina y quemada viva ante el estupor de los vecinos.
Una de las señoras que llamó a buscar ayuda, o mejor a descargar su angustia, narraba que al escuchar los desgarradores lamentos alcanzó a ver el retorcido cuerpo en medio de las llamas y sólo atinó a correr para esconder su rostro, tapar sus oídos y gritar y gritar desconsoladamente cada vez más fuerte para ahogar los chillidos de sufrimiento de la perra agonizante.
Y desconsoladoramente hubo más casos dramáticos atendidos en esa misma semana.
Aníbal Vallejo, Presidente Sociedad Protectora de Animales de Medellín, Colombia.


sábado, 25 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


ENVENENAMIENTO  DE  PERROS  CALLEJEROS... (1)

CARTA ENVIADA POR EL SR. JUAN CADAVID LÓPEZ  AL DR. GABRIEL JAIME GUARÍN ALZATE, SECRETARIO SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA.  (PRIMERA PARTE)

Asunto: Derecho de petición.    Medellín Junio 11-003

Señor Secretario:
                                           Yo, Juan Cadavid López, mayor de edad y vecino de Medellín, identificado con la cédula de ciudadanía 8.237.789 Medellín, muy respetuosamente me dirijo a usted para exponerle la siguiente situación.

Hace algún tiempo escuché versiones en el sentido de que, en desarrollo de campañas de salud antirrábicas, se practicaba en Antioquia el sacrificio doloroso, por envenenamiento de perros callejeros. Averiguando y averiguando, di con alguien que me dijo haber sido testigo presencial (según él, en ese tiempo hacía ya unos tres años o algo así) presenció un caso de esos, y me autorizó expresamente a citar su testimonio y a mencionar su nombre. Se llama Mauricio Bedoya, quién en el tiempo de su conocimiento conmigo, se desempeñaba como Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Rionegro.
El caso de que, según él mismo, fue testigo presencial, se registró en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Según versión suya, tal práctica se extendía en aquel tiempo a todo el país. (El no era funcionario ni empleado del servicio, pero presenció en persona el operativo).
Algún tiempo después,  decidí, por insinuación suya, a dirigirme en persona a las instalaciones del Servicio Seccional de salud, donde previa cita, sostuve diálogo directo, personal y más o menos extenso, con el entonces responsable del programa, doctor Jorge Bolívar. De tal diálogo, obviamente no quedó acta ni otro tipo alguno de registro materia, pero conservo nítidas en mi mente mis respectivas conclusiones personales, que expongo, sucintamente, a continuación:

I. El doctor Bolívar no hablaba a título meramente personal, sino como funcionario del programa. En tal carácter fue muy claro en manifestarme:

1). Que el programa no podía desperdiciar un remanente de estricnina de que disponía en algún tiempo pasado; dando a entender así que este veneno sí se había utilizado en el exterminio de perros callejeros, como parte de aquella campaña antirrábica.

2). Que de algún tiempo para entonces, el empleo de estricnina con estos fines había sido prohibido.

3). Que, en todo caso, el personal de la campaña de salud antirrábica estaba autorizado expresamente, mediante directrices administrativas internas escritas, para emplear venenos diferentes de la estricnina en el exterminio de perros callejeros, como parte de dicha campaña.

4). Que el programa no podía darse a la tarea de acudir a procedimientos de eutanasia (es decir de "muerte indolora"), como la aplicación, por inyección, de anestésicos, Eutanex, etc., porque no podía exponer a su personal al riesgo de acometidas y contagios por parte de perros enfermos de rabia.

5). Que tampoco acudía al empleo de armas de fuego (para eliminar instantáneamente y sin dolor a caninos), pues no sería bien visto por la comunidad que personal de salud en ejercicio en sus funciones anduviera armado.

En general, o en resumen, me quedó muy claro que él era partidario del exterminio de perros callejeros por envenenamiento, como parte de la campaña antirrábica de salud humana.                                                                                                 

lunes, 20 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


LA DESGRACIA DE UN PERRO Y SU AMO

Carta textual del señor Gabriel Osorno Botero (c.c. 3.43.301, de Medellín): // “Medellín, octubre 6 de 1.987. Doctor Juan Gomez Martines Director de EL COLOMBIANO. // Respetado doctor:
Permítame presentarle mi cordial saludo incluyendo la presente, para su estudio y publicación, en su muy leído diario, si lo estima conveniente. Este tema quizás sea paradójico, inverosímil para muchos, pero para otros, verídico. Siempre y cuando estemos acomodados a los fenómenos de la vida y a los designios divinos.
Veintitrés años viví feliz con mi esposa e hijos, haciendo parte de la familia. Nuestro perrito, lanudito, cariñoso, festivo. Cualquier día, un perro del barrio, de malas pulgas, le mordió una patica, viniéndole una infección. Mi señora y yo, en vez de llevarlo al veterinario, optamos por abandonarlo en la terminal de buses del Poblado; recuerdo las lagrimas de mi hijo al regresar al hogar.
Cinco días mas tarde, estábamos mi esposa y yo de compras, en Palacè con Ayacucho, cuando sorprendidos, vimos que venia nuestro perrito. Triste, extenuado, como buscándonos en medio de la multitud. Nosotros, hipócritamente, nos escondimos en un almacén, hasta que paso, en medio de su angustia y dolor. Desde entonces no volvimos a verlo.
Meses mas tarde, nuestro hogar principio a derrumbarse; vino la desarmonìa, la falta de respeto, el desamor, la incomprensión. Y como consecuencia, el fin de un hogar feliz, que muchos envidiaban.
Hoy pasados veintitrés años, escudriñando, los motivos de aquella terrible pesadilla, y marchando sobre mis 72 años, logre en medio de una de mis meditaciones, encontrar la respuesta.
Asì mismo, como vote a mi perrito tan querido, parte de nuestra familia, me ha tocado deambular por las calles, en medio de la multitud, o en las noches solitarias , en compañía de los rayos sublimes de la luna, o en las noches de invierno, recibiendo solamente las únicas caricias del viento, las lluvias y el hastío. Mi perrito tiene que haber sufrido lo mismo. Por esa razón, vivo recodando mi pasado en la holgura, no borrándose  de mi mente, la infamia que cometí con mi perrito, que hacia parte de nuestro hogar, y que por egoísmo, le pagamos mal. Pero la Ley Divina me ha obligado a sufrir  las consecuencias en esta vida, por la falta de caridad.
Gracias, Señor Director”.


 



domingo, 19 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


ACEPTEMOS LA REALIDAD…

De que la gran mayoría de las “mascotas” son maltratadas y/o abandonadas, tanto en las ciudades como en el campo. Y que al ser abandonadas, tienen que soportar: Depresión, angustia, miedo, hambre, sed, frío, ultrajes, envenenamientos, atropellamientos por vehículos, y al final terminan sus vidas después de tantos martirios y de una prolongada agonía.
No usemos más la negación y la racionalización.


sábado, 18 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


EL PERRO COJO

Con una pata colgando, despojo de una pedrada, pasó el perro por mi lado, un perro de pobre casta. Uno de esos callejeros, pobres de sangre y estampa. Nacen en cualquier rincón, de perras tristes y flacas, destinados a comer basuras de plaza en plaza. Cuando pequeños, qué finos y ágiles son en la infancia, baloncitos de peluche, tibios borlones de lana, los miman, los acurrucan, los sacan al sol, les cantan. Cuando mayores, al tiempo que ven que se fue la gracia, los dejan a su ventura, mendigos de casa en casa, sus hambres por los rincones y su sed sobre las charcas. Qué tristes ojos que tienen, que recóndita mirada como si en ella pusieran su dolor a media asta. Y se mueren de tristeza a la sombra de una tapia, si es que un lazo no les da una muerte anticipada. Yo le llamo: psss, psss, psss. Todo orejas asustadas, todo hociquito curioso, todo sed, hambre y nostalgia, el perro escucha mi voz, olfatea mis palabras como esperando o temiendo pan, caricias...   o pedradas, no en vano lleva marcado un mal recuerdo en su pata. Lo vuelvo a llamar: psss, psss. Dócil a medias avanza moviendo el rabo con miedo y las orejitas gachas. Chasco los dedos; le digo:"ven aquí, no te hago nada, vamos, vamos, ven aquí". Y adiós la desconfianza. Que ya se tiende a mis pies, a tiernos aullidos habla, ladra para hablar más fuerte, salta, gira; gira, salta; llora, ríe; ríe, llora; lengua, orejas, ojos, patas y el rabo es un incansable abanico de palabras. Es su alegría tan grande que más que hablarme, me canta. "¿Qué piedra te dejó cojo? Sí, sí, sí, malhaya". El perro me entiende; sabe que maldigo la pedrada, aquella pedrada dura que le destrozó la pata y él, con el rabo, me dice que me agradece la lástima."Pero tú no te preocupes, ya no ha de faltarte nada. (Manuel Benítez Carrasco)

miércoles, 15 de agosto de 2012

3 "MASCOTAS" COMO ALIMENTO


En algunos países de Oriente, se considera a los perros un bocado exquisito; pero éste no ha sido nunca su fin principal, y cada vez es un hecho más raro. Al parecer, tal costumbre se extendió sobre todo en China, donde el nombre del perro comestible era el mismo que la palabra en Argot para comida, chou.  No obstante, en muchas regiones, los perros escaparon de la olla gracias a que se utilizaban  para cosas más importantes.

Desmond Morris en “Observe a su perro”

21 EXPERIMENTOS CON "MASCOTAS"


Igualmente difíciles de admitir resultan algunas crueldades llevadas a cabo en nombre de la investigación científica, la excusa en tales casos radica en que el sufrimiento infligido nos ayudará a avanzar en la suma total del conocimiento humano.

Tal vez estamos traicionando la confianza que los perros han puesto en nosotros; pero podemos justificarlo con la edición de eruditas comunicaciones de nuestros conocimientos.

En realidad la inmensa mayoría de todos esos penosos experimentos que se realizan haciendo sufrir durante largo tiempo a los perros, acaban sin conseguir que avance el conocimiento humano de una manera apreciable.  En los primeros tiempos de la fisiología, la medicina y la zoología, pudo existir algún valor en las lecciones que se aprendieron, pero hoy es un caso muy raro.  Se podría dejar en paz al perro, pero no es probable que suceda.

Desmond Morris en “Observe a su perro”

40 EXTRAVÍO DE "MASCOTAS"; CAUSAS Y PRECAUCIONES


EXTRAVÍO DE “MASCOTAS”; CAUSAS Y PRECAUCIONES (fuente: “RED AMMA”

MUCHAS “MASCOTAS” SE PIERDEN DIARIAMENTE EN ZONAS URBANAS Y RURALES

NOSOTROS DIARIAMENTE DESDE HACE 8 AÑOS ORIENTAMOS A PERSONAS QUE SE LE HAN EXTRAVIADO ANIMALES Y SIEMPRE LES PREGUNTAMOS: ¿CÓMO SE LE EXTRAVIO?



Causas más frecuentes:

Costumbre de dejar las puertas abiertas.
Costumbre de dejarlos salir solos para que “den la vuelta” y “hagan sus necesidades”.
Descuido voluntario o involuntario del servicio doméstico, niños, ancianos, visitas o trabajadores.
Cuando hay truenos y cuando hay algún festejo con pólvora./
Cuando hay trabajadores realizando alguna obra en casa.
Cuando la familia se cambia de casa.
Cuando los animales “se prestan” o los  dejan “al cuidado” de otras personas.
Cuando las hembras están en celo y los machos las siguen.
Cuando hay algún agujero por donde se puedan deslizar hacia afuera. Cuando hay bardas bajas que puedan saltar.

Precauciones: Instruir a todos los miembros de la casa para que cuiden la puerta, porque Generalmente los perros se salen por las puertas abiertas. Se sugiere: adaptar una alcayata cerca de las puertas. Colocar ahí una cadena y acostúmbrate que siempre antes de abrir la puerta se sujete al animal. Esto se debe convertir en una costumbre.

Jamás dejarlo salir solo. Siempre deberá salir acompañado y sujeto con la correa. La ley de la correa es de la mayor seguridad para el perro.


 

Verificar que no haya huecos por donde se pueda salir o bardas bajas por donde  pueda brincar.

 

Estar muy alertas cuando hay reuniones, visitas, cuando hay truenos y fiestas que se celebran con pólvora.

 

vigilarlos especialmente cuando la hembra está en celo y evitar que el macho salga siguiendo alguna perrita en celo (y se recomienda la esterilización en ambos).

 

JAMÁS PRESTARLO NI DEJARLO EN LA CASA DE OTRA FAMILIA, NO IMPORTA QUE TAMBIÉN LO CONOZCAN O LO QUIERAN El ANIMAL SE ESCAPARÁ EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE SE LE PRESENTE PARA BUSCAR A SUS AMOS.

 

El animal debe tener el número del teléfono del hogar, (sin que figure el nombre)  tanto en una plaquita en el collar, como también en un tatuaje.

(fuente: “RED AMMA”)

 



Nosotros agregamos: MICROCHIP “MICHIP” GRATIS www.medellin.gov.co 

Un perro en la calle, puede asustarse por muchas causas, correr y por lo tanto, extraviarse.

No dejarlo nunca solo en peluquerías y clínicas veterinarias, desde que haya posibilidad de quedarse con el, de lo contrario constatar de que son lugares en los que no hay posibilidad de que se escape y de que el personal es responsable.

También no dejarlo nunca sin la compañía de uno de sus dueños en algún lugar que no sea el hogar.

Mantener al perro con el arnés (collar doble) puesto, para sujetarlo mejor, cuando abran la puerta de la casa.

Cuando  lleve a su perro en algún carro, siempre llevarlo con el arnés, la traílla y las ventanillas cerradas o un poco abiertas, además amarrado del carro con cuerda corta, no pudiendo tener las ventanillas en esta forma, debe llevarse siempre acompañado por alguna persona (exceptuando niños) y sujetarlo de la traílla. Si no hay otra solución que transportarlo solo en algún compartimiento del carro, tiene que ser que quede completamente encerrado y mejor, también, amarrado con cadena corta, de lo contrario, siempre, Debe ir acompañado por alguna persona. Y de todas maneras debe tener puestos el arnés, la traílla y ser sujetado.

En cualquier momento en que tenga que viajar con su perro, ya sea a pie o en un carro, el collar debe ser siempre el arnés.

Tampoco debe permitirse que lo saque a pasear niños, y con mayor razón si es un perro grande.

Cuando camine con su perro, sujete la traílla con la “muñeca” y la mano.

Si tiene que viajar y su “mascota” se queda sola en la casa y no tiene la posibilidad de llevársela o de que siquiera alguien la esté visitando con frecuencia, déjele la comida en un  compartimiento especial para estos casos, y si esto no es posible, llévelo a una guardería muy segura, las cuales son muy pocas.

Un perro cansado porque recibió estímulos positivos como el ejercicio físico, es menos probable que quiera salir de la casa, por este razón, es muy importante que juegue con él, y también sacarlo a la calle diariamente  (se recomienda por lo menos una caminata de 1 hora diaria) trayendo como ventaja adicional de que el perro conoce el barrio, por lo que en caso de extraviarse, puede volver más fácil a la casa. Además de los beneficios para la salud.
Es muy importante continuar con estas costumbres, porque de lo contrario el perro adquirirá trastornos en su comportamiento.

Hay una forma para acostumbrar al cachorro para que no salga sólo a la calle, y es la siguiente: 1) convenga con varias personas de que se paren en la calle a lado y lado de la puerta de la casa. 2) abra la puerta de la calle, y deje que el perro camine hasta que esté cerca de la puerta. 3) cuando el perro se esté acercando a la puerta, usted les avisa a las personas que están afuera, y antes de que el perro llegue a la puerta, estas personas comienzan a caminar hacia el perro haciendo bastante ruido, por lo cual el perro se asustará y se introducirá más en la casa, entonces el dueño lo recibirá y lo acariciará. Con unas cuantas veces que ejecute este proceso, se conseguirá que el cachorro no quiera salir más de la casa, si no es acompañado por su dueño con el que se sentirá protegido. Este ejercicio, se comenzará a practicar después de que el perro haya tenido la oportunidad de salir en varias ocasiones acompañado por sus dueños.

No deje a su “mascota” en una ventana o balcón desde donde pueda saltar a la calle, o ser robada.// Si por algún motivo tiene que sacar a su gato de la casa, transportarlo siempre con arnés, traílla y dentro de un guacal, jaula o caja preferiblemente de madera o mimbre.



martes, 14 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS


ENVENENAMIENTO DE PERROS (por Aníbal Vallejo, presidente de la SPA de Medellín)
Todavía se escuchan los chillidos angustiados de los perros envenenados en el municipio de El Carmen de Viboral y muchos se preguntan por qué tenía que suceder muerte tan cruel.
En Barbosa a la Asociación Protectora de Animales le envenenaron cuatro perras que habían recogido de las calles que es el lugar donde van a parar por la indolencia humana. Si estorbaban en las calles también en su refugio hasta donde llegaron a envenenarlas. A Magdalena, vocera de la entidad, como que no la escuchan, solo los lamentos de los agonizantes taladran las conciencias de sus victimarios. Dicen que el albergue municipal está abandonado y por ello particulares son los que se conduelen del sufrimiento animal. A las cuatro perras envenenadas les siguieron otros cinco.
En Pereira la Fundación Nuevo Amanecer informa de casos similares. En Cerritos, en el barrio Las Nieves de Bucaramanga, en el Conjunto Residencial Villa María Orquídeas de Suba, en la Unidad Residencial Torremolinos y el Parque del Ingeniero de Cali, en la Urbanización Villa de Santa Cruz de Santa Marta, aquí, allá, en Caracas (Venezuela) en el Conjunto Residencial Sans Soucí, adentro, afuera, con amos, sin dolientes.
El alcalde de El Carmen de Viboral argumenta tener superpoblación canina e inculpa a alguien preocupado por los animales de crear expectativas falsas con un albergue regional. Responsabilidades que van de un lado para el otro, mientras los perros siguen siendo las víctimas de la intolerancia.

lunes, 13 de agosto de 2012

39 CUIDADO CON LAS ADOPCIONES


¡CUIDADO CON LAS ADOPCIONES!

CASO 1: ¿SE ESTÁ UTILIZANDO CARNE DE PERRO EN LOS RESTAURANTES?

La semana pasada me encontré con un hombre que ofreció regalarme un perro Rottweiler, pero se lo tenía que recibir inmediatamente, porque se iba para otra ciudad, ya estaba esperando el carro que lo iba a recoger y no había podido salir del perro, que le iba a tocar dejarlo en la calle, etc.

Que claro, lo que también se podía hacer con el perro era matarlo y venderlo a un restaurante como carne de chivo.

Lo anterior me dejó muy preocupada porque nada de raro que eso lo estén haciendo. Quienes tratamos de ubicar perros, para los grandes solo resultan fincas, que son sitios donde generalmente no se puede hacer seguimiento.  ¿Que tal que los presuntos adoptantes de perros grandes, sea para matarlos para carne?

Recuerdo ahora cuando estuve ayudando en las adopciones de PAZANIMAL que resultó un señor, pidiendo perros para vigilancia. Le pedí que fuéramos a ver el sitio donde mantenían a los perros, me dijo que sí, pero nunca pudimos concretar nada; nunca me pude comunicar con él por teléfono. Cuando volvió a aparecer personalmente, con disculpas, diciéndome que claro que yo podía ir, que el me iba a mostrar todo, que los perros que ya no servían para la vigilancia los dejaban ahí, para que vivieran sin trabajar mientras se morían, TODO ERA COMO MUY BUENO PARA SER VERDAD. Finalmente el hombre no volvió a aparecer.

ME PARECE QUE HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON TODO ESTO.



CASO 2: PERROS LABRADORES – LA MODA DE AHORA

Bueno, ya los negociantes de animales, de criaderos, los de casas que venden que venden por clasificados, los de Unicentro, Chipichape, Cosmocentro, *etc. Hay criadores ilegales que tienen puesto de ventas en los 3 puntos, según escuché en un programa radial hace unos meses, inundaron la ciudad de FRECH POODLE, como vimos en el estudio que hizo el Centro de Zoonosis, esta raza ya cubre como el 23 o 25% del total de perros de Cali Y YA PASARON DE MODA, ahora quedó el problema, EL ABANDONO, etc. *  (prohibido por el art. 34 del Decreto 2257/86).

AHORA SE PUSIERON DE MODA LOS LABRADORES, igualmente quienes crían y venden sin ningún control, ESTÁN LLENANDO LA CIUDAD DE ESTOS ANIMALES que para el colmo del problema son bien grandes. EN LOS CLASIFICADOS DEL DOMINGO 25 DE JULIO/04 HAY CATORCE (14) AVISOS OFRECIENDO LABRADORES, DOS, TRES HASTA CAMADAS COMPLETAS.

Igualmente están ofreciendo Pit bull, Rottweiler y hasta pájaros Cardenales y Mirlas QUE SON FAUNA SILVESTRE.

RESUMEN: Los dos casos son muy graves, yo creo que tenemos que pedir la intervención de las autoridades.

Me parece que es el momento de tomar medidas para que quienes venden perros, por lo menos estén cumpliendo el Decreto 2257/86 que reglamenta esto. ES ABSOLUTAMENTE INJUSTO CON LOS ANIMALES UTILIZARLOS PARA GANAR PLATA PARA LUEGO ABANDONARLOS, PORQUE ESTO PASA CON LA MAYORÍA. HEMOS RECOGIDO PERRAS LABRADOR TOTALMENTE ACABADAS, EXPLOTADAS HASTA LA SACIEDAD, SIN QUE HAYA FORMA DE PARAR LA SITUACIÓN.

Daisy Echeverri   anadeisy7@hotmail.com  Cali-Colombia.





domingo, 12 de agosto de 2012

37 SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" ABANDONADAS



ACEPTEMOS LA REALIDAD…

De que la gran mayoría de las “mascotas” son maltratadas y/o abandonadas, tanto en las ciudades como en el campo. Y que al ser abandonadas, tienen que soportar: Depresión, angustia, miedo, hambre, sed, frío, ultrajes, envenenamientos, atropellamientos por vehículos, y al final terminan sus vidas después de tantos martirios y de una prolongada agonía.
No usemos más la negación y la racionalización.


38 COMERCIALIZACIÓN INFAME DE "MASCOTAS"


LA VERDAD SOBRE LA CRÍA Y VENTA DE PERROS
Ayer venia por la carretera vieja que conduce a Caldas. Observé un perro “NO TENIA ALIENTOS PARA MOVERSE MAS! ESTABA EN LA MITAD DE LA CARRETERA!”, de inmediato saque una traílla y me baje. Me acer
que, le hable “chiquito” y confirmando su reacción de saludo, le coloque en el cuello colgado y pelado la correa. Tiene aprox. 5 años. Al llegar a Los Angeles la baje del carro para llevarla caminando hasta la enfermería, pero se acostó. No daba más! Aun no ha hecho ni popo, ni pipi. No ha comido en días! Esto es normal, y en estos casos se demoran de 3 a 4 días para eliminar. De acuerdo a la revisión veterinaria, la perra presenta dermatitis, sarna, desnutrición avanzada, otitis, infección severa en los ojos Y MALTRATO ANIMAL EXTREMO!!!
No le cabía una pulgas más, y tenía un olor muy fuerte y desagradable. Sus patas traseras aparte de estar peladas, están MUY DEBILES, se va para los lados. Como puede ser problema de Rotula también puede ser GRAN DEBILIDAD! La perra es larga, de gran vientre, para producir muchos bebes! Esto es lo que los criadores buscan en una hembra: GANANCIAS$$$. cómo le cuelgan las tetas, aseguramos la infinidad de partos que le sacaron, (2 por año, total 10 mínimo), lo confirman las cicatrices y carnosidades que se sienten por las continuas cesáreas. Sus cayos en las extremidades indican los interminables confinamientos de los Bulldogs en guacales o perreras con piso de cemento en los criaderos. Los criadores no les colocan cobijas porque esto incrementa el trabajo y gastos en agua y jabón! Los guacales y/o jaulas son lugares en donde escasamente se pueden mover, ya que viven para reproducir cachorros. La vulva está inflamada, los 2 cayos de los lados indican largas horas de permanecer sentada porque no podía caminar y el resto de su condición muestran la falta de comida, cuidado, vitaminas, atención que los criadores que no invierten en los animales que los enriquecen!
“PAPITO! YO QUIERO UN BULLDOG! ME LO COMPRAS???!!!!”
EL DESCONOCIMIENTO DEL PUBLICO SOSTIENE A ESTAS DESPIADADAS PORQUERIAS HUMANAS!

Cuando la hembra ya no puede producir más, ENTONCES LA BOTAN!!! Jamás gastarían en medicina para eutansiarla, ES MUY COSTOSA!
Existen muchas hembras deformes, sin ojos, en 3 patas, sin una oreja (arrancadas en peleas), etc., pariendo en los criaderos! Solo les interesa “EL VIENTRE y la producción!”

METODOS DE LOS CRIADORES: el criador entrega una hembra Bulldog a una familia (generalmente). La familia la cuida. El criador la hace inseminar artificialmente, los Bulldogs no tienen coito, físicamente el macho no puede fertilizar a la hembra y la hembra no aguanta la monta. Cuando llega el momento del parto, el criador se la lleva para hacerle la cesárea. Las Bulldogs tampoco puede dar a luz naturalmente, su condición corporal se los impide. Además se corre el riesgo de perder algún cachorro, puede morir fácilmente en el trabajo de parto y POR SUPUESTO EL CRIADOR NO PUEDE PERDER DINERO AHÍ! En retribución, el criador le regala un cachorro a la familia que cuido la bulldog mamá.

La mayoría de criaderos grandes tienen su propia veterinaria, obviamente para adquirir los productos médicos MAS BARATOS DEL MERCADO Y AHORRARSE UNA PLATICA! Además, atienden a otros criadores pequeños, que viven de 3 o 4 perras que crían permanentemente.

ANGELA PATRICIA REYES






38 COMERCIALIZACIÓN INFAME DE "MASCOTAS"


¿DESEA USTED TENER UN ANIMAL DE COMPAÑÍA?
¿SE HA DETENIDO A CONSIDERAR LAS RESPONSABILIDADES Y LIMITACIONES QUE ESTOS ANIMALES PUEDEN IMPONER SOBRE
SU FORMA DE VIDA?

Los placeres y las ventajas de tener un animal de compañía pueden ser obvios, pero a menudo se hace caso omiso de las exigencias que entraña tener un animal doméstico. Esto significa atender las necesidades del animal. Desafortunadamente muchas personas no miran más allá de las vidrieras del lugar en el que han visto un perrito o un gatito. Compran el animal y se apresuran a ir a sus hogares con el nuevo miembro de la familia sin pensar en sus responsabilidades hacia este nuevo miembro que pueden costar un promedio de 300 dólares al año. Es necesario que el animal haga ejercicio, sea adecuadamente alimentado, sus necesidades de atención médica estén atendidas y pueda satisfacer sus necesidades físicas y esto no sólo durante las primeras semanas o meses de tener al animal.

Muy pronto ese simpático cachorro se convertirá en un gato o un perro adulto. si no se le educa correctamente puede convertirse en un animal que probablemente dañe los muebles, aúlle o ladre en detrimento de los vecinos, satisfaga sus necesidades fisiológicas en lugares inadecuados, etc.

En muchos casos la persona termina abandonando al animal o llevándolo a un refugio para animales. En estos refugios les hacen la eutanasia

Por otra parte, si está muy interesado en tener un animal, no lo compre en LOS PETS SHOPS, consígalo en un refugio. Los Pet Shops compran animales a personas sin escrúpulos que lo único que les interesa es sacar dinero y más dinero de las infelices perras que cuando ya no pueden parir más las dejan morir de hambre, de enfermedades o las abandonan. Esos animales viven en condiciones pésimas: En jaulas en donde apenas pueden moverse, están mal nutridas , etc.


HAGA TODO LO POSIBLE POR IMPEDIR LA PROLIFERACIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA ¿QUÉ PUEDE HACER?

Comience por esterilizar a su propio perro o gato de cualquier sexo y “raza”, debido a que es muy difícil encontrar personas responsables a las que se les pueda vender o regalar los perritos o gaticos una vez que han nacido.

No aparee a su perro o gato con el fin de evitar los muchos sufrimientos a los que son sometidos estos animales. Concientice al respecto a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y estudio.

Asociación Latinoamericana en Defensa de los Animales, ALDA, New York, N.Y.