sábado, 28 de abril de 2012

32-PERSONALIDAD DE LOS TORTURADORES


LA CRUELDAD, PUEDE DEFINIRSE como una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor, ha sido considerada  como un signo de disturbio psicológico.
LA CRUELDAD DE LOS NIÑOS HACIA OTRAS PERSONAS es un signo  relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.   La crueldad hacia los animales esta  incluida a la lista de criterios diagnósticos para Desórdenes de Conducta (American Psychiatric Association, 1987) en niños y adolescentes. La crueldad hacia los animales se define como un comportamiento socialmente inaceptable que intencionalmente causa dolor innecesario, sufrimiento.

ESTRUCTURACIÓN DEL PSIQUISMO   El aparato psíquico se estructura a partir de experiencias en el vínculo primario (madre-hijo).  son las  primeras experiencias de satisfacción.  Si fallan esas decodificaciones, el sujeto infantil estructura su organización psíquica a partir de frustraciones tempranas.   Esto promueve que las primeras experiencias de satisfacción queden grabadas y se estructuren como un código emocional de la psiquis del niño. Este código depende de la calidad de aquellas primeras experiencias.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA PATOLOGÍA SADOMASOQUISTA?
Frente a una inadecuada satisfacción de las demandas primarias, se generan en el  niño altos niveles de frustración y el mundo emocional se constituye con un alto constante de agresión (la insatisfacción produce odio y violencia). La insatisfacción genera sujetos altamente voraces, demandantes, con un mundo afectivo dónde la dinámica afectiva está marcada por la invasión de sentimientos de odio.
 Estas fallas primarias preanuncian un sujeto muy anclado en pocas experiencias de satisfacción y organizan un psiquismo donde el no placer (la frustración) es la vía de intercambio con el otro.

Es un período clave en la vida del individuo; el control esfinteriano marca el ingreso a la cultura humana. En esta etapa se refuerzan las vías de insatisfacción organizadas en los primeros tiempos de vida, porque el objeto materno que no supo ser un buen decodificador no sabrá ser un buen portador cultural de la prohibición.

El objeto sádico bajo el mandato cultural, de manera sádica y violenta, a través de castigos, pegar, someter para conseguir que el chico controle el esfínter.  El decodificador pasa a ser sádico.
El sujeto está sometido a la violencia y al castigo si no responde al deseo de la madre (madre = portavoz de la cultura).

Este es el núcleo organizador de la problemática sádica que culmina su estructuración entre los tres y los cinco años, donde el psiquismo infantil termina confundiendo tanto el camino de satisfacción como el fin último de satisfacción. En lugar de armar el amor y el encuentro como caminos de placer, organiza en su psiquismo la violencia y el sadismo como camino de placer.  El placer deja de ser meta y pasa a ser el displacer la meta placentera; el dominio y la sumisión el camino hacia esa meta, por lo tanto todos los vínculos son atravesados por el sadomasoquismo. El sujeto puede ocupar intermitentemente el lugar sádico o masoquista, pero la calidad de sus vínculos oscilará siempre entre los dos polos.

EL SADISMO Y LOS ANIMALES
El posicionamiento sádico es siempre frente a alguien más débil que él.   Frente al humano, el animal es un ser débil, “inferior”…Cuando existe un goce en el sadismo y el chico queda anclado en ese goce, de ver sufrir a otro y de hacer sufrir a otro, estamos frente a un cuadro gravemente  patológico. En individuos que tienen  la marca de experiencias tempranas insatisfactorias, la cuota normal de sadismo infantil deja de ser un estado evolutivo normal para transformarse en una estructura sadomasoquista, luego manifestándose como sujetos golpeadores y mal tratadores, tanto a nivel verbal como físico.

El eje de esta seria patología es el placer pasando por el sufrir. Se trata de una estructura psíquica irreversible, sin cura.  Es un modelo de vínculo primario.  Los animales, inermes, suelen ser los primeros objetos puestos para el sadismo infantil.
AQUELLOS QUE NO CONOCEN EL AMOR, SIGUEN POR LA VÍA SÁDICA.
El animal es el más vulnerable a esta satisfacción perversa del deseo.  Se habla de perverso en cuanto a que el camino elegido no es el sano y tampoco lo es el fin.  En el sadomasoquista hay un cambio en el camino y en la meta;  mientras que en el ser normal, el camino es la satisfacción y el fin es el placer, para el sujeto sadomasoquista el camino es el dolor y el fin el sufrimiento.

Estos sujetos a lo largo de la vida quedan anclados en este lenguaje emocional y van a armar, según sea el grado de la patología, distintos tipos de relaciones sadomasoquistas lo van a poner en evidencia en sus diferentes vínculos, como por ejemplo con los animales.

++NINGÚN ANIMAL MATA POR PLACER, sino siempre para sobrevivir en cambio, el humano es el único que quiebra esta “ley de la selva” que puede matar y torturar simplemente por placer, dejando atrás a la presa muerta. El sadomasoquista goza del sentimiento de poder. No manda el instinto de vida, sino el de muerte: el placer de ser mayor y más poderoso que el prójimo.


CRUELDAD DE LOS NIÑOS HACIA ANIMALES
La crueldad extrema por parte de los padres como elemento subyacente más común entre aquellos individuos que abusan de animales.  (Erich Fromm);  La anatomía de la destructibilidad humana(1973),  las personas sadistas tienden  a ser víctimas de castigos terribles; hace referencia al castigo que no es limitado en cuanto a su intensidad, que no está relacionado a ningún mal comportamiento específico, es arbitrario y es alimentado por el sadismo propio del castigador. Por ende, el abusador de animales sadista fue, a sí mismo, una víctima de abuso físico extremo.
 La crueldad hacia los animales representa por lo tanto una desubicación de agresión desde humanos hacia animales. Cuando un niño no es amado adecuadamente por la madre o el padre, se desarrolla una
“inclinación por vengarse del mundo, una necesidad de destruir el mundo por otros en tanto que para él mismo no le fue bueno”. Niños severamente abusados, al no poseer la habilidad de empatizar con los sufrimientos de los animales, sacan sus frustraciones y hostilidad sobre animales sin sentido de remordimiento. Su abuso de animales es un esfuerzo para compensar por sentimientos de inferioridad y falta de poder.


PORQUÉ DEBEMOS RECONOCER EL ABUSO ANIMAL COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA HUMANOS?
Abusar de animales expone el propósito deliberado de golpear más que la pérdida de control
Abusar de animales y lastimar niños está íntimamente relacionado
Abusar de animales es violencia e indica cómo la violencia está interconectada
Amenazando, hiriendo o matando animales puede indicar un potencial aumentado para la violencia.
Identificando abusadores de animales puede ayudar a identificar otras víctimas de violencia dentro de la familia





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